Erase una vez...

Comienzo

La presentación pública del Orfeó Veus Juntes en la Navidad de 1975 bajo la dirección de Josep Lluís Valldecabres se contextualiza en una época de plena efervescencia del movimiento coral valenciano. Desde sus orígenes, el Orfeó ofrece periódicamente varios conciertos al año en Quart de Poblet y distintas localidades valencianas. Promoviendo su principal objetivo, la difusión de la música coral, el Orfeó Veus Juntes celebra anualmente su Festival Coral en el que participan entidades corales de prestigio de la Comunidad Valenciana y del resto de España. La forma de ver la música coral del Orfeó se traduce en la participación y organización de distintas iniciativas solidarias que aúnan la música y la ayuda social.

Es habitual su participación en las campañas patrocinadas por la Conselleria de Cultura y la Diputació de València, en las que ha actuado en numerosas localidades de la Comunidad Valenciana. Este coro también ha participado en certámenes de otras ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Segovia, La Rioja… El Orfeó Veus Juntes ha sido seleccionado para participar en distintas ediciones del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros y en octubre de 2006 el incremento de la calidad del coro se hace patente al obtener la máxima puntuación de todas las corales participantes en el “V Concurso Coral Antonio José” de la ciudad de Burgos.

0_226_1_bis
En Septiembre de 2014 Pablo Gimeno Capella se incorpora a la dirección del proyecto musical del Orfeó Veus Juntes, un coro con un marcado relevo generacional, sin detrimento en la calidad, debido a la impronta histórica de la música coral en Quart de Poblet.

De manera periódica este coro también realiza giras de conciertos en Europa: Festival de Loretto (Italia), Europalia’86 (Bélgica), Festival “Bardos Lajos” (Hungría y Francia), gira de conciertos por Francia, Alemania y la República Checa. En el año 2009 el Orfeó realiza un espectáculo coral novedoso compaginando el canto coral con aspectos teatrales en la obra “Ecos de Lorca”, basada en obras de Federico García Lorca que fue estrena en Quart de Poblet en mayo de dicho año. En julio del mismo año el Orfeó representa esta obra en Londres y en agosto de 2010 realiza dos representaciones en la ciudad de Nueva York, inaugurando el curso académico del Manhatan College de la ciudad estadounidense. Realiza un espectáculo escénico coral sobre música brasileña, Estrada do Sol, estrenado en Quart de Poblet en julio de 2010. En julio de 2011 estrena un espectáculo musical sobre obras del grupo británico Queen. Como obras recientemente interpretadas destacan el Salmo 42 de Félix Mendelshon y Mass of the Children de John Rutter en 2010, La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach en 2011 y la Novena Sinfonía de Beethoven en 2012. En agosto de 2012 realiza una Gira de Conciertos por la región italiana de Cerdeña. En 2013 participó en la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, en un espectáculo celebrado en el Palau de la Música y retransmitido por televisión, llamado Queen on fire y basado en canciones del popular grupo británico, Queen. En el verano de 2015 realizaron una gira de conciertos por el Sur de Francia. En junio de 2016 representó el espectáculo musical “Recuerdos de Broadway”, uno de los primeros musicales accesibles para sordos y ciegos, y en el verano de 2016 realizaron una gira de conciertos por el Norte de Portugal.

Escola Coral de Quart de Poblet

Uno de los hitos más relevantes en el recorrido histórico del Orfeó es la creación en 1983 de la Escola Coral de Quart de Poblet con el objetivo del fomento del conocimiento de la música coral en la infancia, la cual constituye un coro infantil de referencia en el ámbito de la Comunidad Valenciana.